Pasos para leer una etiqueta de vino

En este apartado detallaremos algunos pasos para leer una etiqueta de vino, lo que nos ayudará a conocer algunas de sus bondades, que nos permitan determinar con el paso del tiempo y con más experiencia, cuáles son nuestros vinos favoritos.

Antes que nada está el nombre, porque es el primero de los datos que nos muestra una etiqueta de vino. En algunas ocasiones, solo por el hecho de ser más conocidos, se coloca el nombre del productor y se añade en más pequeño el nombre del producto concreto que la persona adquiere.

Origen del vino

Un dato importante es el origen del vino. La etiqueta de vino debe incluir de forma obligatoria el destino del que proviene. Aunque en la venta internacional generalmente se hace referencia también al país, por ley hay que especificar la región; y en caso de tenerla, la denominación de origen. (ver También: La Elaboración del Vino)

Datos del Vino

Otro aspecto clave es el año tanto de fabricación de la botella como el de la cosecha. En muchos casos, son un indicativo de la calidad del producto que hay en el interior, en caso de que la cosecha haya sido buena y reconocida.

Cuando se habla de variedad en la etiqueta de vino se refiere a la variedad de la uva, o de las variedades que se utilizan para elaborarlo.

Otro ítem que no debe faltar es la graduación alcohólica, debido a que cada variedad de vino tiene la suya propia y el consumidor debe poder verificarla en todo momento.

Finalmente hallamos la capacidad vulométrica, que muestra el contenido de la botella en cl (centilitros) o en ml (mililitros).

Tamaño de la Etiqueta

El tamaño de la etiqueta de vino, sus letras, colores, su distribución en la botella y demás aspectos visuales, son sencillamente una manera de captar a potenciales clientes; o en el caso de una marca reconocida, de ser visualizado rápidamente; pero todo esto no es más que marketing, porque los datos realmente importantes para los especialistas en vino son aquellos contenidos en la etiqueta, donde se realizará una pre evaluación del producto, para conocer sus bondades antes de probarlo.

Diseño

En lo relativo al diseño de la etiqueta de vino, ésta ya será decisión y por cuenta de la empresa o del creador del vino, generalmente apostando a un diseño que se adecúe no solo con la botella ya seleccionada para su distribución, sino también para determinar al tipo de público al que va dirigido, en base a la elegancia y prestigio.

Se podría decir que el diseño gráfico en las etiquetas de vino, debido a la importancia que tiene el packaging de cara a la venta del producto, es un proceso más en la elaboración de un caldo. Apostar por el diseño gráfico es un aspecto esencial en la estrategia de branding y marketing de las bodegas. La etiqueta buscará transmitir lo que durante los meses de estudio y el trabajo que supone su producción.

Dejanos tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CARRITO

X