fbpx
Cuáles son los vinos tintos dulces y qué tipos existen

El vino tinto tiene muchos beneficios saludables y es bastante versátil; combina con casi todas las comidas, desde el chocolate hasta la carne. Mientras que muchos vinos tintos son secos, hay un número de tipos de vinos tintos dulces.

El vino tinto dulce es poco amigable para el consumidor de vinos tintos, o aquellos que buscan degustar y no maridar. Incluso muchos catalogan la dulzura del vino como un defecto en este, sin embargo existe gran variedad de vinos tintos dulces de gran calidad, con una elaboración de igual sofisticación que un vino tinto de calidad.

¿Cuáles son los vinos tintos dulces?

El vino tinto dulce es aquel que es fermentado de tal manera que permita realzar sus componentes que contienen azúcares. Existen también los vinos fortificados (que suelen ser blancos), mucho más estables y de mayot durabilidad, gracias a que durante el proceso de fermentación se le agrega brandy para incrementar su grado alcohólico. También se puede elaborar un vino tinto dulce a partir de otras frutas como frambuesas, fresas o arándanos, que son los que principalmente le dan un color tinto final al vino.

Los diferentes tipos de vinos tintos dulces que existen son:

Zinfadel Blanco:

Aunque el nombre dice blanco y el color es rosado, Zinfadel Blanco es un vino tinto dulce. Su color es más claro y su sabor es más dulce porque la uva Zinfadel que se utiliza para hacerlo, se mantiene en la cáscara roja de la uva por menos tiempo que los vinos tintos dulces de color rojo.

Botrytis:

El vino de botrytis es producido por una podredumbre noble: una forma benevolente de hongo que afecta a las uvas y crece alimentándose del azúcar de ellas. Ciertas condiciones climáticas previenen que la uva se descomponga. El resultado que arroja este tipo de uva es un vino dulce complejo y sabroso, por ejemplo alguno de los clásicos de Burdeos como el Chateau d’Yquem.

Eiswein:

Este es un término que proviene del alemán y significa “vino de hielo”. Es un vino dulce elaborado a partir de uvas que se congelaron en el viñedo. El congelamiento de la uva minimiza el contenido de agua al extraer su jugo y concentra los niveles de azúcar. Debido a la gran concentración del jugo extraído de las uvas congeladas, tienen una baja productividad, por lo que generalmente este tipo de vinos tienen un costo mayor.

Port:

Port es un vino dulce tinto producido especialmente para postres. Es más rico y denso que la mayoría de los vinos y sabe genial con chocolate.

Merlot:

La uva del Merlot hace un vino que es más suave y tiene sabor a ciruela. A menudo, se usa como un vino para mezclar, pero también es un tipo de vino dulce que sabe bien con carne. Como ejenplo para esta variedad, tenemos en nuestra vinoteca el Kaiken Ultra Merlot, un vino de gran estructura con taninos sedosos que invitan a una segunda copa y un final largo.

Chianti:

Chianti es un vino italiano que se hace con muchas uvas. Es dulce y frutal y a menudo se sirve con platos italianos como la pasta y la pizza.

Shiraz:

Aunque la uva Syrah se usa para el Shiraz originado en Francia, fue Australia quien comenzó a hacer este tipo de vino. Este vino tinto dulce es popular con platos picantes.

Dejanos tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

X